Caldo de huesos
Ingredientes
- 2 kilos de huesos de pollo o res
- 2 cebollas medianas, cortadas en cuartos
- 3 zanahorias grandes, cortadas en trozos
- 2 dientes de ajo, pelados y picados
- 2 tomates, en cuartos
- 1 rama de apio, cortada en trozos
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta en polvo
- 10 ramas de perejil, limpias y cortadas
- 1 litro de agua
Elaboración
Tradicional
Poner los huesos en una olla grande y cubrirlos con agua para luego colocar sobre fuego alto. Cocinar los huesos hasta que hierva y reducir el fuego para mantener un hervor suave. Cocinar los huesos durante 20 minutos y retirar la espuma que se haya formado. Después, añadir las cebollas, las zanahorias, el ajo, los tomates, la rama de apio, el vinagre, la sal y la pimienta. Cocine por otros 15 minutos y luego añada el perejil y el agua. Cocine a fuego lento durante 2 horas.
Olla express
Poner los huesos en una olla express y cubrirlos con agua para luego colocar la olla sobre fuego alto. Cocinar los huesos hasta que hierva y reducir el fuego para mantener un hervor suave. Cocinar los huesos durante 20 minutos y retirar la espuma que se haya formado. Después, añadir las cebollas, las zanahorias, el ajo, los tomates, la rama de apio, el vinagre, la sal y la pimienta. Cierre la olla express herméticamente y deje cocinar a presión durante 10 minutos. Después, añada el perejil y el agua. Cocine a fuego lento durante 20 minutos.
Slow cooker
Poner los huesos en la olla slow cooker y cubrirlos con agua. Añadir las cebollas, las zanahorias, el ajo, los tomates, la rama de apio, el vinagre, la sal y la pimienta. Cierre la olla herméticamente y deje cocinar durante 8 horas a baja temperatura, de preferencia durante la noche. Al día siguiente, añada el perejil y el agua. Continúe cocinando durante 2 horas más a baja temperatura.
Cuando esté listo, retirar los huesos de la olla. Pase el caldo por un colador fino para remover las impurezas. Servir el caldo caliente con pan o verduras de su preferencia.